Meditación (5)

¿Has notado, cuando vas caminando por la calle en cualquier tipo de pensamiento, sensación, estado de ánimo, imágenes internas, etc... simplemente vas caminando como siempre... y de repente: ves algo que te enternece, o te "alegra el corazón", como cuando simplemente te sonríes de cuán enternecedor es aquel bebé, aquel cachorrito, aquellos bellos pájaros haciendo lo que hacen, esos hermosos árboles, un cielo hermoso... (¿se entiende, no?)

... y tu estado de ánimo entero cambia por un momento...

sin notarlo soltaste lo que venías pensando, tu cuerpo se relajó brevemente, estás sonriendo naturalmente y serenamente, y tu mente ingresó y permanece en un estado bello

Eso ocurre por sí solo, cierto?

Y seguro te ha pasado

Bueno, el ejercicio de meditación que estás tratando de entender no es más que el mismo fenómeno, pero hecho concientemente.

Estás simplemente aprendiendo a hacer eso sin necesidad de un estímulo externo. Estás simplemente aprendiendo a generar ese mismo proceso por tí mismo.

Así de simple

(Y a través de la iteración, estás aprendiendo muchísimo más que eso. Lo que pasa es que como seres humanos podemos refinar tanto este proceso, a tal nivel de precisión y eficacia, que entonces se torna en experiencias que nunca hemos tenido en la cotidianeidad. Ten en cuenta que en ese proceso de refinación entrará en juego el desarrollo de otras facultades potenciales humanas, entre ellas, y por nombrar algunas: convicción, persistencia, atención, reposo mental, y ver-y-conocer con sabiduría)

Trata de emular ese fenómeno al principio... después te harás mejor en ello y se volverá una habilidad natural

Así es como fluye el ejercicio, y así es como se integra a todo momento de la vida cotidiana.

;)








... ((( - - )))