trueque

"Los valores de la sociedad humana, en su mayoría, atentan contra una vida meditativa. O bien se burlan de la idea de una felicidad auténtica e invariable, o evitan el tema por completo, o también dicen que no puedes alcanzar una felicidad invariable mediante tus propios esfuerzos. Esto es cierto incluso en sociedades que han sido tradicionalmente Buddhistas, y es especialmente cierto en la sociedad moderna, donde los medios ejercen presión hacia la búsqueda de felicidad en cosas que sí varían. La práctica de meditación con el fin de una felicidad incondicionada es siempre contra-cultural. Nadie más va a proteger tu convicción en la posibilidad de la felicidad auténtica. Tienes que protegerla tú mismo. Aprende entonces a refugiar hábilmente tu práctica ante los valores incompatibles de la sociedad toda. 

Hay tres maneras básicas en que puedes hacer esto: escoger amistades admirables, aprender a vivir frugalmente, y hallar tantos momentos a solas como puedas.
Estos tres asuntos requieren una cantidad considerable de renuncia, y la renuncia es más sencilla cuando la consideras no como una privación sino como un trueque. Al trocar los placeres de una vida ordinaria por una vida meditativa, estás trocando dulces por oro. O puedes imaginarte como un < atleta en entrenamiento >. El juego de burlar con ingenio tus hábitos inhábiles/perjudiciales es lejos más valioso que cualquier deporte. Tal como los atletas están dispuestos a vivir bajo ciertas restricciones por el bien de su desempeño, uno debiese estar dispuesto a vivir bajo ciertas restricciones por el bien de la  felicidad auténtica. Y así como un atleta restringido a una dieta saludable llega a preferir alimentos sanos en vez de comida chatarra, a menudo uno se encuentra con que las restricciones que se ponen en el modo en que se interactúa con el alrededor se vuelven  realmente nuestro modo de ser predilecto."
. ((( - - )))