ponerle (1)

(ver también < ponerle (2) >)

"You are trying too hard!" era la usual respuesta de < Bhante Vimalaramsi > a los nuevos practicantes de meditación  (o no tan nuevos — uno siempre olvida este detalle) que pedían consejo ante sus problemas al meditar: dolores de cabeza, tensión en el rostro, mal entender las instrucciones, o simplemente no saber cuál es el modo correcto de actuar ante el torbellino de pensamientos y sensaciones.

Y acá en la región chilena eso significaría algo como "le estás poniendo mucho!" (es decir, que te estás sobre-esforzando y sobre-exigiendo, y te estás obsesionado con "lograrlo" y "lo antes posible")

Y es que lo difícil de comprender, es que el tipo de esfuerzo requerido en la práctica es:
1. Un tipo especial de esfuerzo; y
2. Una cantidad "exacta" de esfuerzo.

Es un tipo especial de esfuerzo puesto que es una especie de esfuerzo por dejar de esforzarse. O bien: se trata de dejar progresivamente de controlar la experiencia (*), haciendo el ejercicio de suponer que ahora la vemos desde la óptica de abandonar la idea de que todo lo que está ocurriendo en tí te ocurre a tí; la idea de que eso "es tuyo" — o incluso — "tú mismo" (y esto puede llevar un tiempo aprenderlo pues somos maestros del control obsesivo de lo que "nos pasa").

Y es además una cantidad "exacta" de esfuerzo puesto que la inversión de energía en el acto de meditar se comporta similar a una < balanza >. Pones un poquito de más y la balanza se carga hacia un lado. Pones un poquito de menos y se carga hacia el otro. Así mismo, pones mucho esfuerzo y puedes pasar directo a la turbulencia mental y tensión corporal. Pones muy poco esfuerzo y puedes pasar directo a la ensoñación e incluso al letargo y somnolencia.

Una vez que encuentras aquel tipo especial de esfuerzo, el asunto se vuelve entonces un juego de equilibrio cada vez más milimétrico.

Eso es lo difícil, pero a la vez lo bonito e interesante.

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(*) Entiéndase por "experiencia" aquí, toda la actividad corporal y mental que está surgiendo y pasando a cada instante (piénsese en todo tipo de sensaciones, tensiones y actividades unas más distinguibles que otras, y a veces no muy distinguibles entre si son corporales o mentales, o ambas.)




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