Hágase la Luz! (usted mismo)


AN 1.49-52
PTS: A i 10
(I,v,9-10; I,vi,1-2)


Pabhassara Sutta: Luminosa

traducido del Pali por
Thanissaro Bhikkhu



"Luminosa, bhikkhus, es la mente. Y es impurificada por impurezas entrantes." {I,v,9}

"Luminosa, bhikkhus, es la mente. Y es liberada a partir de impurezas entrantes." {I,v,10}

"Luminosa, bhikkhus, es la mente. Y es impurificada por impurezas entrantes. La persona común y corriente no instruida no discierne eso como realmente se presenta, por lo cual les digo que — para la persona común y corriente no instruida — no hay desarrollo de la mente." {I,vi,1}

"Luminosa, bhikkhus, es la mente. Y es liberada a partir de impurezas entrantes. El discípulo de los nobles bien instruido discierne eso como realmente se presenta, por lo cual les digo que — para el discípulo de los nobles bien instruido — hay desarrollo de la mente." {I,vi,2}


...

Pre-Nota (mía)
Paradójicamente, son las mismas impurezas — o bien, el jugar/lidiar con ellas de manera hábil (una vez vistas a nivel tosco o sutil, por supuesto) — las que permiten el desarrollo de la mente: la entrada al reposo mental (samādhi) y la refinación de la sabiduría/discernimiento (paññā)

Nota (extracto, Thanissaro Bhikkhu)
La mente luminosa es la mente que el meditador intenta desarrollar. Percibir su luminosidad significa comprender que las impurezas tales como la avidez, la aversión, o la delusión no son intrínsecas a su naturaleza, no son una parte necesaria de la conciencia.
Sin esta comprensión, sería imposible practicar. Con esta comprensión, sin embargo, uno puede hacer un esfuerzo por cortar con las impurezas existentes, dejando a la mente en la etapa que MN 24 llama "pureza en términos de la mente." Esto correspondería al nivel luminoso de reposo mental descrito en el símil estandar para el cuarto jhana:

"Y además, con el abandono de placer y dolor — como también con la previa desaparición de exaltación y aflicción — él entra y permanece en el cuarto jhana: pureza de ecuanimidad y atención, ni-placer-ni-dolor. Se sienta, permeando el cuerpo con una conciencia pura, radiante. Tal como si un hombre estuviese sentado cubierto de la cabeza a los pies con una tela blanca de manera que no hubiese parte de su cuerpo a la que la tela blanca no se extendiese; así mismo, el bhikkhu se sienta, permeando el cuerpo con una conciencia pura, radiante. No hay nada en su cuerpo entero no impregnado por conciencia pura, radiante."

Desde este estado es posible desarrollar la sabiduría/discernimiento que no solo corta con las impurezas existentes sino que también desenraiza todo potencial por que surjan nuevamente alguna vez. Solo en las etapas del Despertar que siguen a aquellos actos de sabiduría/discernimiento sería hecha realidad la "conciencia sin rasgo". (descrita como "luminosa" en MN 49 y DN 11. De acuerdo a MN 49, esa conciencia no participa de nada en el mundo descriptible, ni siquiera "El Todo del Todo"). ((( - - )))