El Budismo hoy, el Buddhismo al principio, y el Canon Pali (1)


Lo que hoy se entiende por 'Budismo', es en realidad un conjunto de culturas budistas, con otros conocimientos incrustados, con otras costumbres incrustadas, con otras creencias incrustadas. Hay muchas prácticas, enseñanzas, y ritos hoy presentes  que simplemente nada tienen que ver con el Buddhismo Original.

Hoy se cree que el Buddha enseñó mantras, mudras, tantra, zen y qué se yo tanta cosa que hay...

En vista y considerando que todo esto del Buddha sucedió históricamente hace más de 2500 años, y luego de todo lo que ha ocurrido en la historia de la humanidad: los cambios en la cultura, el advenimiento de nuevos conceptos, religiones, muchos 'ismos' de por medio, y la influencia de las culturas que han transliterado el Buddha-Dhamma [la enseñanza del Buddha], éste se ha convertido en simplemente otro 'ismo' más: 'Budismo'. O peor aún, en otro producto del mercado.

Esas influencias no han hecho otra cosa que deformar sutilmente el contenido original a algo muy parecido, pero no igual.

El "sabor y aroma" del original es muy distinto.

Hagamos el siguiente ejercicio para comprender de qué manera — al comienzo tan sutil y luego tan grosera — se distorsiona un mensaje cualquiera. Supogamos un fenómeno A, y un fenómeno B:

Al observar un fenómeno 'A' bajo la lente subjetiva de otro fenómeno 'B' (o sea otro fenómeno inserto en otro contexto), es inevitable que  'A' bajo la lente de 'B' se inferiorice respecto a 'B'; el fenómeno que se usa para observar al otro automáticamente se superioriza. El fenómeno 'A' bajo la lente de 'B' se verá inevitablemente teñido del fenómeno 'B' de referencia. La alteración sutil de un fenómeno observado bajo otro fenómeno es inevitable. Una perspectiva estudiada bajo la "visión de realidad" de otra perspectiva se verá alterada por la influencia de esta última.Una disciplina de otra cultura observada bajo la lente de la propia cultura se verá alterada simplemente para que ésta calce con algo que "ya conozco"; para entenderla debo hacer un paralelo con los conocimientos que ya poseo de manera que me haga sentido. Y qué decir si esa otra disciplina de esa otra cultura entra en conflicto con lo que ya conozco, con lo que es verdad para mí: la deformación será aún mayor; con buenas o malas intenciones de por medio.

En este caso, el fenómeno 'Buddha-Dhamma' bajo la lente del fenómeno  'Judeo-Cristianismo del siglo XIX' (o cultura tibetana, china, japonesa, occidental, y toda la estética, filosofía y creencias que estas puedan cargar), el resultado es un fenómeno 'Buddha-Dhamma' teñido de 'Judeo-Cristianismo del siglo XIX' (o de tal o cual cultura, creencia, filosofía, etc.).

Lo mismo va para la amplia gama de visiones new-age en nuestro mundo moderno occidentalizado. E incluso lo mismo para ciertos practicantes de ramas de la ciencia que intentan hacer calzar las técnicas Budistas a su conveniencia.

Si iteramos esto por todas las culturas, conocimientos, costumbres y creencias por los que el Buddha-Dhamma ha pasado, el resultado es lo que hoy entendemos por 'Budismo' y sus diversas manifestaciones.

Si el origen del Buddha-Dhamma es uno - el Buddha mismo - ¿por qué hoy vemos distintas sectas y escuelas de Buddhismo, con distintos ritos, prácticas y creencias?

Por este mismo fenómeno.

Todo Budismo con apellido es un sucedáneo. Inclúyase aquí: mahayana, theravada, vajrayana, tibetano, chan chino, zen japonés... (incluso el Dalai Lama... con todo el respeto que pueda merecer)... y todo intento moderno de Budismo-fusión.
El "sabor y aroma" del original es muy distinto.

Pero para entender el fenómeno 'Buddha-Dhamma' lo más directamente posible, y para que nos sea realmente útil en la práctica (en vez de perdernos en un mundo de historias y de fantasías) hay que observarlo sin lente de por medio. Sin otro fenómeno de referencia.

Y la única fuente confiable que tenemos hoy de todo esto, es el Canon Pali. El nunca bien ponderado, Canon Pali.

La dificultad en verle el valor a este voluminoso documento está justamente en su volumen, primero; en que no es una historia continua, sino que es como un gran puzzle, un gran rompecabezas que comienza a hacer sentido una vez que te has interiorizado mucho; en que las traducciones de los términos clave quizás no son los más adecuados (de lo cual te das cuenta una vez que sabes su original en Pali, y sabes "a lo que se refiere" por tu práctica y experiencia); pero más importante aún, en que cuando se practica de acuerdo al mensaje que contiene, se comienza a entender muchísimo más profundo. Lo mismo que habías leído quizás antes ahora cobra vida... e incluso luego cobra aún más vida. Este es uno de los aspectos más sorprendentes del Canon: parece inexhaustible en su comprensión, interminable en su mensaje, infinito en su sabiduría, no deja de asombrar.

Todo esto, no responde a una especie de fundamentalismo ciego. Es tan solo que si vuelves a lo original, en cuanto a teoría y práctica del Buddha-Dhamma, caerás en cuenta gradual y progresivamente de que simplemente así es.






. ((( - - )))