Las profundidades de la mente

Y es que el ser humano tiene la capacidad potencial de ingresar a las profundidades de su mente.

Hablamos de "profundidades" sólo por sugerir una imagen, pero quizás sólo al comienzo podría denominarse "profundidades". Con el avance en la práctica, más adelante son más bien "inmensidades" de la mente. Y luego "microscopicidades" de la mente.

¿De qué estamos hablando?

Estamos hablando básicamente de un progreso en la observación minuciosa de la actividad mental. Este progreso pasa por distintas etapas, por distintas experiencias de cada vez más sutil actividad/experiencia. Es un progreso en el entendimiento del proceso denominado "Originamiento Dependiente" [paticca samuppada].

En ese progreso se van aquietando las distintas actividades que componen la actividad mental completa. Y esa quietud nos permite ver con mayor claridad la tenue — casi imperceptible — y veloz actividad mental básica [paticca samuppada].

Estas etapas demarcadas a las que uno "ingresa" (porque se siente como un ingreso) se denominan:

El Primer Jhana / El Segundo Jhana / El Tercer Jhana / El Cuarto Jhana / La Experiencia del Espacio Infinito / La Experiencia de la Conciencia Infinita / La Experiencia de la Nada / La Experiencia de la ni percepción ni no percepción /

Y una última etapa: El Cese de la percepción y la sensación.


Y cada cual tiene descripciones precisas, y son experiencias demarcadas. Aparte de lo que describiremos suceden y se sienten otras cosas. Pero para hacer de esto un poco más entendible a la imaginación, podríamos hacer un paralelo con las distintas actividades que componen la actividad mental completa: la Actividad Afectiva, la Actividad Cognitiva, y la Actividad Perceptual.

Una aclaración: a pesar de este aquietamiento progresivo, la conciencia sensorial, la conciencia del entorno y la conciencia de las impresiones de los sentidos jamás se apaga, salvo parcialmente en la ni percepción ni no percepción, y totalmente en el cese de la percepción y la sensación. Es decir, en cualquiera de las etapas anteriores, si hay un sonido uno lo siente, si a uno lo tocan uno lo siente, lo que ocurre es que el equilibrio mental es tal, que eso no perturba a la mente, la mente no se agita con esos estímulos. Si entras en una experiencia parecida a éstas, PERO ya no sientes sonidos, y si te tocan no sientes nada (incluso si te gritan, o te golpean), has entrado en un estado de concentración absorta. Has tomado la ruta equivocada.

Bien:

En un comienzo (en el Primer Jhana), es la Actividad Afectiva la que se aquieta. Esto quiere decir, que la reacción emocional impulsiva a los estímulos internos y externos se aquieta en gran medida y sigue aquietándose al pasar a las siguientes etapas. Un factor característico de esta primera etapa es la presencia de "alegría" [pīti] y "felicidad" [sukha], pero es una alegría y felicidad distintas que nunca hemos sentido antes, que nacen de la ausencia de la tensión que produce la reacción emocional impulsiva. Aún hay pensamientos verbalizados de observación [vitakka-vicara], pero muy definidos, ya no es una masa incontrolada de pensamientos.

En el Segundo Jhana se aquieta la Actividad Cognitiva: ya no hay verbalización de pensamientos, y la reacción emocional impulsiva es incluso menor. El factor más característico de esta etapa, aparte de la "alegría", es la presencia aún mayor de "felicidad" [sukha], nuevamente es un tipo de felicidad que no conocíamos antes. Es una "felicidad" que inunda al cuerpo. Como una felicidad apacible que nos hace sentir como si flotáramos. En esta etapa además, surge convicción: estamos seguros ahora de que vamos por el camino correcto.

En el Tercer Jhana la ecuanimidad es aún mayor. La Actividad Afectiva y Cognitiva siguen aquietándose aún más (aunque no lo creyésemos posible). Aquí, incluso la "alegría" de las etapas anteriores es demasiado tosca para este estado, ésta desaparece. La ecuanimidad crece aún más. El equilibrio mental que hay, jamás lo hemos sentido antes.

En el Cuarto Jhana, la ecuanimidad es increíble. El equilibrio mental es poderoso, fortalecido, apacible. De aquí en adelante, la Actividad Perceptual comienza a aquietarse.

Y a medida que comienza a aquietarse, pasamos por experiencias que se denominan de acuerdo a lo "único" que se presenta a la mente en ese momento: Espacio Infinito, Conciencia Infinita, la Nada, Ni percepción ni no percepción. Es aquí que pasamos de las "inmensidades" a las "microscopicidades" de la actividad mental. Para no alargar más el asunto, una descripción corta:

Espacio Infinito: tal cual, sentimos que el espacio no acaba, y no hay "centro". No sentimos que "desde el cuerpo" se expande el espacio, sino solamente que "el espacio es infinito"

Conciencia Infinita: entramos en la "microscopicidad", comenzamos a ver con mayor claridad la ínfima y veloz actividad mental primaria. Vemos cómo surge y pasa esa actividad ínfima.

La Nada: la actividad es tan tenue, que la percepción es: "hay nada".

Ni percepción ni no percepción: la actividad es aún menor, casi imperceptible.

Y así, hasta que se ingresa en El Cese de la Percepción y la Sensación. La actividad mental cesa por completo. Aquí ya no hay conciencia en absoluto.

¿Cuál es la idea?

Que al emerger de esta última etapa, la actividad mental comienza nuevamente. Y como el nivel de equilibrio mental es ultra-poderoso, y la precisión y eficacia de la atención está tan desarrollada, es entonces que vemos la actividad mental fundamental: el Originamiento Dependiente.

Eso es Nibbana. [o Nirvana]

Esta experiencia es tal, es la adquisición de un conocimiento tal, que entonces la mente se libera de la ilusión que su propia actividad fabrica (que, como cotidiana y normalmente vemos sólo su actividad superficial, vivimos bajo ese constructo, bajo esa ilusión de un sí-mismo).

Y dependiendo de cuán eficiente y precisamente veamos ese "Originamiento Dependiente" es "cuánto" se libera la mente, o de cuántas de sus diez "trabas" [samyojana]. Es así que:

al individuo que se libera de las primeras tres "trabas", se le denomina sotapanna [el que entra en la corriente].
al individuo que se libera de las primeras tres "trabas" y debilita las dos siguientes, se le denomina sakadagami [el que retorna una vez]
al individuo que se libera de las primeras cinco "trabas" completamente, se le denomina anagami [el que no retorna]
y al individuo que se libera de las diez "trabas" completamente, se le denomina arahant,

para quien:

"El nacimiento está finalizado, la vida sublime cumplida, la labor hecha. No hay nada más en aras de este mundo."





.
((( - - )))