Las profundidades de la mente (2)

(ver la entrada anterior: < Las profundidades de la mente >)

Para aclarar la imagen de esos estados descritos brevemente en la entrada anterior, y no hacerse ideas confusas, es necesario esclarecer algunas cosas.

Esos estados han de entenderse como una especie de "logro", pero no son logros por los cuales hacer tanto alarde. Entrar en ellos no te vuelven alguien "especial", ni menos "superior". Recordemos que sólo son grados cada vez más profundos de entendimiento y visión del Originamiento Dependiente [el proceso que denominamos como "la actividad mental básica"]

Son además, estados temporales a los que uno "ingresa" gracias a la convergencia de las condiciones necesarias para dicho "ingreso". Cuando alguna de esas condiciones se debilita o se ausenta, uno sale del Jhana. Por ejemplo, si el factor de tranquilidad, o de atención, decaen un poco, se abre la posibilidad del surgimiento de alguna distracción que "succione" la atención de la mente y te haga entrar en el modo habitual en que lidiamos con la actividad mental según se presenta (básicamente personalizar todo y "hacernos uno" con la proliferación manifiesta de su actividad). Y entonces ... saliste.

Uno puede además perfeccionar y adquirir maestría sobre el ingreso a estos estados una vez que el desarrollo mental es mayor (lo cual conlleva un aprendizaje que desarrolla aún más la sutileza de la destreza mental). Al punto en que uno puede ingresar y salir por el tiempo que quiera, e investigar la mente en ese estado.

Los jhanas no introducen un cambio psicológico radical, ni una mutación completa de la personalidad. No son un "despertar" permanente. Son como una ducha. Te duchas y entonces aseas el cuerpo, pero eventualmente necesitarás ducharte nuevamente para que el aseo sea continuo. De esa manera se mantiene la higiene corporal. Y de esa misma manera se mantiene la higiene mental; se hace continua.

Es cierto que a medida que se profundiza en estos estados ocurren ciertos cambios. Como la adquisición de convicción en el Segundo Jhana, la adquisición de certeza de la impersonalidad [y de que no hay "creador"] del proceso mental en "La Experiencia de la Conciencia Infinita", y en general la adquisición de la capacidad de responder de modo hábil frente a los estímulos en la vida cotidiana, de "sufrir menos", por nombrar algunos. Pero ese cambio radical al que llaman "Despertar" [y que algunos mal-llaman "iluminación"] sólo ocurre una vez que ves el Originamiento Dependiente en todo su esplendor.

Volviendo a lo anterior, si bien una vez que se ingresa a los Jhanas la mente "obtiene" un conocimiento, ese conocimiento es práctico. Es decir, ni siquiera pasa por el lenguaje en un comienzo. Se parece más bien al aprendizaje de una habilidad manual que se obtiene por repetición, auto-corrección y depuración. Como aprender a tocar un instrumento musical: al repetir los movimientos de las manos, "el cuerpo aprende" por repetición y entonces esos movimientos se refinan hasta que adquirimos esa habilidad al punto en que "el cuerpo lo hace solo". Es algo más parecido a eso, pero donde están involucrados factores y habilidades tanto corporales como mentales (como en cualquier aprendizaje). En este caso, la mente aprende "los movimientos" — o más bien, el juego de equilibrio entre sus factores — que le conducen a adquirir la habilidad de ingresar en esos estados, y más importante aún, de lidiar mejor con las vicisitudes que se le presentan en la vida. Esto por supuesto va de la mano con que la mente comienza a ver su propia actividad con mayor destreza, mayor sutileza, mayor objetividad, mayor poder.  La mente se abre paso entre su habitual actividad confusa y caótica, entra en su tormenta y ésta se calma, y entonces logra la habilidad de equilibrar la calma de su propia actividad con la agudización de su visión y  perspectiva de  cómo surgen las cosas. Esto es samatha-vipassana: el juego entre la tranquilidad mental y la visión de la realidad de su naturaleza, o introspección (intra-inspección) .

Cuando ya adquiriste la habilidad práctica puedes quizás explicarlo por medio del lenguaje. En el caso de la habilidad mental de la que hablamos, ocurren "insights": una especie de auto-explicación verbalizada de las experiencias que llevaron a la adquisición de la destreza. Un insight nos ayuda a comprender de forma patente "eso que ya sabíamos" por experiencia directa y que no nos habíamos "explicado" a nosotros mismos. Por raro que suene.

En resumen, el avance en los Jhanas son nada más que niveles de comprensión del funcionamiento de la mente en su modo más hábil, en el modo en que produce los resultados más beneficiosos para sí misma. Segundo, estas experiencias son extra-ordinarias en el sentido en que no se parecen en nada a ninguna experiencia ordinaria que se haya tenido antes, pero no le hacen a uno un individuo extraordinario (solamente un individuo con un nuevo aprendizaje, y vaya que aprendizaje!); un individuo extraordinario [ariya puggala] es uno de aquellos cuatro que nombramos al final de la entrada anterior, quienes han visto directamente la actividad mental básica y esa experiencia ha producido en ellos un cambio psicológico radical. Tercero, éstas son experiencias temporales que si bien la mente las "obtiene" y no las pierde, la habilidad de ingresar a ellas sí se pierde progresivamente, aunque no totalmente, si la práctica se interrumpe por cierto período de tiempo. Cuarto, el propósito ulterior es avanzar hacia la visión completa del Originamiento Dependiente, de manera de liberar la mente de la ilusión de sus constructos; de su "ignorancia" [avijja]. Esta ignorancia de la que habla el Buddha, no es la carencia de conocimiento teórico o de datos; es la carencia — o mejor dicho, la falta de desarrollo — de "sabiduría" [pañña]: el factor mental con la capacidad de ver el funcionamiento de la mente  en su realidad desnuda.

La cualidad mental que ve la experiencia en términos del Originamiento Dependiente.

La cualidad mental que ve la experiencia en términos de:

Cuando esto es, aquello es.
Con el surgimiento de esto, aquello surge.
Cuando esto no es, aquello no es.
Con el cese de esto, aquello cesa
.

O más aún, la cualidad mental que ve en cada uno de los enlaces que conforman el proceso del Originamiento Dependiente:

Esto es tal,
Esto es el originamiento de tal,
Esto es el cese de tal,
Esto es la vía que conduce al cese de tal.






. ((( - - )))